Rotary y la responsabilidad social



Redacción: Hector Barrios
La responsabilidad social empresarial es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones  futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. 

Según un artículo sobre ética social publicado en 2012*, en la actualidad hay tres referentes en lo que respecta a la responsabilidad social empresarial: 

1. Filantropía alineada a la visión y negocio de la empresa. La actividad filantrópica de la empresa se concentra en causas o temas relacionados con el quehacer principal de la compañía. 
2. Participación de los empleados en programas de voluntarios patrocinados por la empresa. Levanta la moral entre los empleados y atrae personas que comparten los valores sociales de la empresa.
3. Difusión del compromiso y los valores sociales de la empresa a través de las redes sociales u otros medios.

En el siguiente extracto del Código de normas de Rotary (sección 26.020.1) se describe el compromiso de nuestra organización en materia de integridad y responsabilidad social empresarial:
Desde sus inicios, la filosofía de Rotary se ha basado en el concepto de integridad  en toda actividad empresarial y profesional. Tanto los clubes como los rotarios están comprometidos con la práctica del servicio a través de la ocupación y la observancia de elevadas normas éticas en sus actividades cotidianas. Tales conceptos se expresan en el Objetivo de Rotary, nuestros valores fundamentales (servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo), La Prueba Cuádruple y el Código de conducta de Rotary, los cuales profesan la red mundial de clubes y rotarios. 

Como entidad constituida, la filosofía de responsabilidad social de Rotary International se manifiesta mediante su compromiso con una gobernancia transparente, la buena custodia de sus recursos financieros y el entorno, y prácticas laborales justas.

Comentarios